También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de marzo de 2011

Desvariar o no desvariar...

A lo largo de todo este este día he estado dicutiendo conmigo misma acerca de si escribo algo relacionado con esta fecha o la dejo pasar... siendo que he dejado pasar festividades importantes como navidad no debería sorprender que omita referirme acerca del día de la mujer. Pero finalmente mis ganas de exponer mis ideas fueron mayores que cualquier atisbo de sentido común que sugería evitar polémica.

Es que el día de la mujer me causa conflicto de intereses, por decirlo de alguna forma.
Este día era para conmemorar a las mujeres que murieron durante una protesta en una fábrica, las primeras mujeres que entraron al mundo laboral y trataron de pedir igualdad de derechos; está bien recordar a aquellos que intentaron abrirnos caminos, pero ahora nadie recuerda cómo empezó a celebrarse este día ni por qué. Apenas piensan que es un día para justificar las discriminaciones del resto del año.
Conversando con Dani en la mañana, mi mente vagaba por esas ideas tan tradicionales en mi, y salió a relucir este pensamiento que de vez en cuando aparece "¿en qué pensaban las primeras feministas? en realidad yo no tenía ganas de que me liberaran". Lo que me molesta es que me encasillen en un rol, pero tampoco le veo tanta emoción a entrar al mundo laboral; claro que ahora se da por sentado que una mujer tiene que desarrollarse y expresarse en todos los ámbitos. Dani me aclaró que por lo menos ahora en esta época tenemos la opción de escoger nuestro rol... no es un gran consuelo para todos los demás delirios que omitiré aquí, pero en eso le doy la razón.

Sin embargo lo que me llevó finalmente a publicar hoy sobre el tema fue un punto que no está relacionado con nada de lo mencionado anteriormente: violencia contra la mujer.
No importa cuánto luchemos contra la discriminación, la desigualdad y todo lo demás. El asunto es que las mujeres siguen siendo maltratadas y no se lucha suficiente contra eso.

Por eso mi único aporte de hoy va a ser recordarles esta canción, que no me gusta mucho musicalmente hablando, pero que tiene una letra con un mensaje potente.
Que el poco tiempo podamos compartir un día para celebrar que ya no hay violencia de genero (¿será una utopía demasiado grande?)

2 comentarios:

  1. el día de la mujer...no para ser mejor, no por ser superior... simplemente por el derecho de elegir!
    elegir se queremos ser amas de casa, se queremos ser empresarias, se queremos ser medicas ... no queremos nada más q la posibilidad de ser lo que nos de las ganas!!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho ser mujer en esta cultura, porque estoy acostumbrada a otra... en la que no necesitas ser de cristal, super delicada y hecha para adornar.
    Me parece que la mayor mujer que conozco es mi madre, y ella es más parecida a la arena que al cristal. No es refinada, pero es muy amada.
    Gracias por ayudarme a recordarla.

    ResponderEliminar