También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre

Traducir

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 9 de mayo de 2011

Circulos y cuadrados


Hace mucho tiempo leí un libro que hablaba (no era el tema, pero lo mencionaba) acerca de clavijas cuadradas y clavijas redondas para referirse a diferentes tipos de personas. La protagonista trabaja en algo así como una casa de acogida que también encontraba empleo a personas un poco desadaptadas y encontraban una analogía con que la sociedad estaba conformada por clavijas redondas que contaba con ubicación para clavijas redondas, sin embargo se olvidaba de las cuadradas; entonces la misión de ese lugar era redondear las clavijas cuadradas que se pudieran y encontrar espacios cuadrados para las que no se pudieran adaptar.

Me pareció una idea interesante y la dejé dormitando en mi cerebro hasta este sábado en que Anita se describió a si misma como una persona circular por si tendencia a divagar y dejar que los pensamientos vaguen libres en lo que según mi es la más pura expresión de "El mundo de las ideas" (que ya comentaré, pero que cualquiera que haya oido hablar de Platón reconoce); mientras que las personas cuadradas son las con mente altamente estructurada y muy concretas. Me hizo gracia su interpretación y clasificación de las personas… uno siempre encuentra diferentes categorías en las que seguir etiquetándose.


Por cierto, si hablamos de círculos y cuadrados no podemos dejar de mencionar que un circulo es la forma perfecta de la naturaleza por su capacidad de aprovechar al máximo el espacio: mayor área en el menor perímetro; todo lo contrario de un cuadrado que mientras mas grande menos productivo es.

Evidentemente yo soy una persona muy circular, aunque eso no quita que cuando corresponda pueda comportarme como cuadrada... y he visto unos cuantos cuadrados que son capaces de entenderme en mis momentos redondos. Hay algunos que son desesperantemente redondos y no intentan disimularlo y hasta diríase que disfrutan desesperando a los cuadrados (ajá, ya te lo he dicho).


Por eso volví a pensar en el libro y el propósito de la "Casa de las clavijas cuadradas". Todos debemos tratar de adaptarnos o haceros un lugar. A veces se necesita ayuda para convivir en armonía, pero evidentemente mientras más formas geométricas sumemos, más interesante será el cuadro logrado.


2 comentarios:

  1. Inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. En realidad disfruto desesperándolos... ellos disfrutan de ponerme en apuros, pero aun no han logrado desesperarme. ¡Gracias amiga! Si no estas con mucho estudio, esta noche a partir de las nueve estaremos doblando papel en casa. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Conozco gente que es más como un triangulo... esos q se forman en las esquinas del cuadrado cuando le pones un circulo adentro...!Ya dije q me encanta visitar tu blog?

    ResponderEliminar